Biografía y Currículum


      LOLO DE JEREZ
Manuel Castro Román, nacido en Jerez ese flamenquísimo pueblo gaditano. Como otros tantos andaluces tuvo que hacer las maletas para buscarse el sustento fuera de su tierra. En el caso del Lolo, su marcha fue a Cataluña, fijando su residencia en Cerdanyola, municipio cercano a la capital barcelonesa.
Aunque involuntariamente tuvo que ausentarse de su pueblo natal, el Lolo ya se había impregnado de los sonidos jondos jerezanos, depositando en éste la más pura esencia de flamenco y compás, sólo capaz de encontrarse en la inagotable fuente jerezana del cante.
Inmerso en los ambientes andaluces de los centro culturales y peñas flamencas del cinturón barcelonés, Manuel se ha ido forjando como un cantaor de con gran sentido del compás, dotado de unas extraordinarias cualidades y conocimientos de los diferentes estilos del flamenco, destacando de los cantes a compás.
Su participación de los concursos de cante le han deparado los siguientes premios:
Primer premio organizado por la Casa Andalucia de Canovellas.
Segundo premio de la Llagosta en 1995 y 2010.
Tercer premio de la Llagosta en 2009.
Primer premio en la Llagosta en 2004 y 2005.
Segundo premio en el Candil Flamenco de Manlleu.
Segundo premio en los Cantes de Cadíz organizado por la Casa de Cadíz en Barcelona en 1997 y Primero en el 1998.
Primer  premio en el organizado por la Asociación Hijos de Almarchar.
Primero en el organizado por la Casa de Andalucía en Polinyá.
Primero por Tangos en el organizado por la Casa de Extremadura de Terrassa.
Premio especial al mejor Cantaor de Cataluña en el 2003 en el Concurso Nacional Yunque Flamenco.
Finalista en el Concurso Nacional Yunque Flamenco del 2009.
Ha actuado en los mejores festivales de cuantos se realizan en Cataluña compartiendo cartel con las primeras figuras del flamenco. José Menese, Fosforito, José Mercé, Chano Lobato, Juanito Villar, El Cabrero, María Soleá, Carmen Linares, Aurora Vargas, Pansequito, Curro Malena, Luís el Zambo, Manuel Mairena, La Macanita, etc… En el año 2002 actuó junto al Lebrijano en el Palau de la Música Catalana.
En el año 2005 y organizado por la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña –FECAC, actuó en Sanlucar de Barrameda (Peña Puerto Lucero) en el 1er Encuentro Flamenco Cataluña/Andalucía denominado “ Flamenco sin Fronteras”.
 Y en el 2006, en el 2º Encuentro,  actuó en Jerez de la Frontera (Peña Los Cernícalos).2007,en el 3º Encuentro, actuó en Fernan Nuñez(Cordoba) Peña el Mirabras.
Ha sido galardonado con la insignia de Oro de  la Peña Antonio Mairena de Hospitalet de Llobregat y del Trofeo Afición Flamenca de la Peña Flamenca de Cerdanyola (Casa de Andalucia).
Ha sido galardonado con el premio Palco Cultural de Badalona en el 2009...
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario